Foto: YOAN VALAT/AFP
Publicado: julio 7, 2024
Una reciente encuesta de Borge y Asociados, publicada por El Mundo CR, revela que el 72,4 % de los costarricenses apoya la convocatoria del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves para someter la Ley Jaguar a un referéndum. Esta iniciativa busca permitir que la población decida sobre varios temas clave.
La encuesta, realizada entre el 20 y el 27 de junio de 2024, incluyó a 400 costarricenses mayores de 18 años mediante llamadas a teléfonos celulares.
Con un margen de error de ±5% y un nivel de confianza del 95%, los resultados muestran que solo el 23,3 % de los encuestados está en desacuerdo con la propuesta, mientras que un 4,2 % no sabe o no responde.
El Gobierno ha decidido presentar el proyecto de referéndum por dos vías. Por un lado, el presidente Chaves ha impulsado la Ley Jaguar bajo el expediente 24.364.
Por otro lado, el periodista Edgar Espinoza presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para iniciar la recolección de firmas necesarias para el referéndum.
La Ley Jaguar, que consta de tres capítulos, tiene como objetivo fortalecer la fiscalización y control de la Contraloría General de la República (CGR), aclarar la aplicación y uso de la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles por la Administración Pública, y puntualizar las actividades y mecanismos mediante los cuales JAPDEVA puede desarrollar alianzas estratégicas.
A pesar del apoyo popular, el proyecto ha enfrentado obstáculos en la Asamblea Legislativa.
Un grupo de 22 diputados presentó una consulta de constitucionalidad que fue declarada inadmisible por la Sala Constitucional.
Posteriormente, los diputados del Partido Liberal Progresista presentaron una nueva consulta de constitucionalidad, lo que ha retrasado la votación del proyecto antes del receso de medio periodo.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también presentó la Ley Jaguar a consulta de constitucionalidad por iniciativa ciudadana y está a la espera de una resolución para determinar el futuro del referéndum. Este proceso sigue siendo una pieza clave en el avance del proyecto y en la posibilidad de que los costarricenses decidan directamente sobre estos importantes temas.
*Con información de El Mundo CR.